viernes, 22 de agosto de 2008

Logros indispensables para los estudiantes del siglo XXI


Después de haber leído y organizado el mapa, considero que los estudiantes actuales deben prepararse para enfrentar un mundo globalizado, para lo cual deben adquirir competencias de aprendizaje e innovación, conocimiento de asignaturas curriculares básicas y temas del siglo XXI, competencias en el manejo de las TIC, todo ello redundará en su beneficio, ya que se reflejara en las habilidades que le permitan desarrollar adecuadamente su vida personal y profesional.
Dentro de las asignaturas curriculares básicas, el alumno va adquiriendo una conciencia global ya que al trabajar en equipos se desarrollan habilidades individuales y grupales a través de la discusión cuando empiezan a explorar nuevos conceptos e ir adquiriendo la responsabilidad de su propio aprendizaje como del de los demás miembros del grupo ya que esta forma de trabajo enfatiza la colaboración y la cooperación. Para ello existe el uso de las herramientas tecnológicas que permiten al estudiante tener contacto con alumnos de otros lugares cercanos o remotos y a las diversas culturas a que pertenecen, con los que podría en un momento determinado abordar trabajos de investigación o aplicar lo que se conoce como aprendizaje por proyectos. Dentro de estas asignaturas también aprende a entender la terminología económica, financiera y de emprendedores para utilizarlos en su beneficio.
Por otra parte, las asignaturas curriculares básicas le permiten el dominio de competencias ciudadanas las cuales son un conjunto de conocimientos habilidades y disposiciones para construir convivencia participar democráticamente y valorar el pluralismo en la búsqueda del bien común, por medio del buen ejemplo de docentes y directivos con alternativas de educación que vayan mas allá del método memorístico, buscando que en el futuro los jóvenes integren una ciudadanía activa e informada, que proponga modelos alternativos de estructuras y procesos democráticos, así como, lo que le ayudara a ejercer sus derechos y obligaciones ciudadanas con responsabilidad; en cuanto a salud, conocer los servicios básicos y adquirir conciencia sobre los beneficios que aporta el cuidar de la misma, así como de acudir a los profesionales en este ramo para asesoría y prevención de enfermedades.
Dentro de las competencias de aprendizaje e innovación, se deben estructurar actividades que ayuden al alumno a poner en práctica su creatividad, pensamiento crítico, comunicación, colaboración y cooperativismo en la solución de problemas de la vida diaria, en donde busquen alternativas viables que den solución y comunicándolas al resto del grupo para ponerlas a su consideración y de esta manera socializar el aprendizaje enriqueciendo los contenidos.
El manejo de TIC, como medio de aprendizaje y desarrollo de los contenidos de una asignatura, promueve en el alumno, la adquisición de conocimientos fundamentales de los temas éticos y legales involucrados en el acceso y uso de información disponible en la red; por ello los docentes debemos orientar al alumno sobre los sitios donde podrá obtener la información necesaria para desarrollar un proyecto educativo, así como, utilizar de forma racional los medios interactivos en el desempeño de sus labores estudiantiles.
La RIEMS mediante el desarrollo de competencias en los alumnos busca lograr una educación integral de los mismos, pertinente con su espacio y tiempo, las cuales le permitirán la adquisición de habilidades para su vida personal y profesional, lo que significa un compromiso y un sentido de pertenencia que ayude al crecimiento y desarrollo económico de su estado y del país considerando el desarrollo sustentable, elemento indispensable del futuro del planeta.
Bueno, espero sus comentarios, reciban saludos desde Huauchinango, Pue.
Atentamente: Nora Fresbinda.

1 comentario:

JOSS dijo...

Competencias de aprendizaje e innovación
Las Competencias de aprendizaje e innovación, es justo lo que queremos que los estudiantes lograron el aprendizaje de contenidos conceptuales y procedimentales así como, el desarrollo de habilidades para interpretar y juzgar, no ocurriendo lo mismo con la capacidad para proponer.
Yo concluyo, que la estrategia del MCC, a través del cual los alumnos y los facilitadores se involucraran en la búsqueda, selección y análisis crítico de la información que proporcionara la biblioteca virtual, puede redundar en una formación que contribuya a la adquisición de competencias permanentes ligadas al quehacer efectivo como el fomento de la diversidad, el rigor metodológico, la actitud crítica y una visión contextual de los problemas sociales.
Recordemos que las tecnologías no son causa única de las transformaciones dentro de la organización y la educación. Querer convertir las TIC en causa unívoca de todos los cambios actuales también es un error producto de una mirada simplificada.