domingo, 7 de septiembre de 2008

REFLEXIONES


El aprendizaje y el desarrollo de competencias son aspectos que están profundamente vinculados en la RIEMS, dentro del MCC, las competencias se conciben como aprendizajes significativos, que van a ayudar al alumno a resolver problemas de la vida cotidiana, de forma viable y benéfica para el educando en su futuro. Las competencias académicas y operativas, se establecen como mundos paralelos, donde la intención es formar personas que se integren al mundo laboral dominando el saber hacer, es decir, “en y para la acción misma”; Pero no está completo el desarrollo si no se integran aquí la importancia que a la par del aprender a conocer y hacer, tienen el aprender a convivir y a ser. "La educación a lo largo de la vida, se basa en cuatro pilares: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos, aprender a ser".
“Competencia es la capacidad para movilizar saberes en un contexto determinado, en la acción y con éxito, para satisfacer necesidades, atender situaciones, resolver problemas, tomar decisiones y/o lograr objetivos”. Concepto bastante completo que integra todas las perspectivas de lo que se entiende por competencia así como la forma de identificar su desarrollo y aplicación.
Las situaciones de aprendizaje que se planteen a los alumnos deben ser pertinentes a su entorno y a sus intereses, por ello no es posible utilizar las mismas secuencias didácticas diseñadas para un grupo en otro, porque los intereses y la pertinencia difiere de manera importante. Los conocimientos previos son fundamentales para anclar los nuevos por ello el docente tiene el deber de saber escuchar cuales son las necesidades cognitivas de sus alumnos para poder ayudarlos integrando las estrategias necesarias en su planeación así como en sus secuencias didácticas para que el alumno pueda a la par que adquiere conocimientos nuevos desarrollar las competencias que demanda la sociedad del mundo globalizado en el cual estamos inmersos.
“Una persona que capacita no dicta muchos cursos. El coloca al alumno en las situaciones que lo obligan a alcanzar un objetivo, resolver problemas, tomar decisiones”.
El aprendizaje va más allá de una capacitación, en tanto que es más completo y complejo el término así como lo que denota, pero es importante dejar claro que la instrucción mediante el discurso es elemento necesario e indispensable en la didáctica constructivista ya que el lenguaje oral es y ha sido la forma más completa de comunicación utilizada por el hombre a través de los años, por ello si el discurso está bien fundamentado con elementos que despierten el interés y que logren establecer un conflicto cognitivo a partir del cual el alumno deberá encontrar la solución, es válido hacer uso del mismo como medio para lograr el fin que es la significatividad de la construcción de los aprendizajes por parte del alumno. Otra parte del proceso además del desarrollo de competencias es lograr inferir que motiva e interesa a los estudiantes al aprendizaje y a partir de allí, diseñar los medios que habrán de servir al alumno para darle sentido de propiedad a los aprendizajes construidos.


.Delors, Jacques (2001), La educación encierra un tesoro, UNESCO, México, p. 102
La definición referida fue construida inductivamente por los maestros del departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano del ITESO en una sesión de trabajo colaborativo durante el Seminario: Desarrollo de Guías de Aprendizaje coordinado por la Mtra. Lorena Herrero Serment dependiente del Proyecto de Renovación Educativa de la Dirección General Académica el 9 de Febrero del 2005
Perrenoud, Philippe, Op. Cit., p. 74 (Las cursivas son nuestras)

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