miércoles, 13 de agosto de 2008

Lo que aprendí del módulo 1

Recapitulación del Módulo I
Durante el primer módulo analice mi práctica docente, también el subsistema en el que laboro así como los cambios que he ido experimentando en mi labor docente a través del tiempo, el porqué siendo contadora estoy desarrollándome en la docencia, que ha significado para mí el ser docente, los motivos de satisfacción que me ha dejado esta labor y conocí porqué debo capacitarme en competencias docentes, pues es necesario para darles a los alumnos la oportunidad de tener guías o acompañantes de su desarrollo académico de calidad, con los conocimientos necesarios de la RIEMS y de las competencias que deben desarrollar los alumnos en este nivel educativo.
Por eso, conocí la Reforma Integral de la Educación Media Superior y el modelo educativo que se inicia con esta, también las competencias docentes que debo desarrollar y las competencias que debe desarrollar el alumno de este nivel educativo, el Marco Curricular Común que entra en vigencia a partir de este ciclo escolar (2008-2009). Aprendí que las tecnologías de la información y la comunicación tienen gran impacto en la educación actual y que se debe guiar al alumno para hacer un buen uso de ellas; se debe buscar contextualizar los contenidos de aprendizaje para hacerlos más pertinentes a las tendencias educativas actuales.
Cuando llegamos a la semana siete, empezamos por recordar nuestra propia experiencia estudiantil y la relacionamos con nuestra experiencia docente, es decir el tipo de educación que tuve en mi época de estudiante y el modelo educativo que aplicamos ahora, puesto que yo fui educada en el conductismo y ahora debemos aplicar el constructivismo, es decir cambio la didáctica que antes estaba centrada en la enseñanza ahora se centra en el aprendizaje. Esto lleva a cambiar el rol del maestro y del alumno mientras el primero deja de ser transmisor de conocimientos para convertirse en guía, acompañante del alumno, el segundo deja de ser receptor y se convierte en constructor de su conocimiento, a través de la lectura, investigación, y el trabajo colaborativo. También aprendí a conocer a los alumnos que tengo a mi cargo y a identificar los distintos estilos de aprendizaje para saber que estrategias debo implementar en mis clases para lograr en el alumno el desarrollo de sus competencias.
Por último, conocí que las TIC son elemento indispensable en mi práctica docente y que debo utilizarlas para beneficio de mis alumnos, conocí como se estructura una Web Quest y el uso que puedo darle en mi labor docente, desarrollamos el tema de una asignatura en esta forma y llegue a la conclusión de que el uso del internet en el aula es indispensable para un buen desarrollo del alumno, para lo cual es menester que también este actualizada en el uso de este importante medio de comunicación pues la tecnología que se maneja cambia constantemente y para poder auxiliar a los alumnos debemos conocer todas estas innovaciones tecnológicas.
Lo que me falta por aprender es a incluir dentro de mi planeación las competencias que debe desarrollar el alumno, ya que al momento de ir estructurando los contenidos de las asignaturas generalmente tengo el error de considerar solo dos o tres de ellas, al comentarlo con algunos compañeros me dicen que es factible y que las otras competencias se pueden desarrollar en otras asignaturas pero no estoy del todo segura. Otro problema que tengo es el de que me cuesta trabajo contextualizar los contenidos de contabilidad a la realidad de los alumnos ya que generalmente al empezar el modulo I, los alumnos desconocen totalmente la contabilidad, además de que la población estudiantil es muy diversificada ya que tenemos alumnos del medio rural y del medio urbano con distintos niveles económicos lo que es un problema, puesto que mientras unos tienen todas las herramientas tecnologías otros no tienen ni lo indispensable para sobrevivir y por lo regular en la teoría si pueden ir construyendo su aprendizaje con las estrategias que implemento, pero al llegar al registro contable, caigo en el error de retomar la forma tradicional de enseñanza, para que aprendan, lo cual si resulta pero considero que los hago dependientes. Por lo anterior creo que mi área de oportunidad es desarrollar mi capacidad para implementar estrategias que sean pertinentes con el contexto sociocultural de los alumnos y elaborar secuencias de aprendizaje que le ayuden a construir su conocimiento del registro contable.

No hay comentarios: