sábado, 16 de agosto de 2008

Mis Fortalezas y Debilidades

Al hacer mi auto diagnostico, en el apartado de la planeación encuentro que una de las áreas que debo desarrollar y poner especial atención es la de incluir las competencias en mi planeación, porque no me es posible considerar todas generalmente me inclino por una o dos y hasta tres competencias pero no con todos sus atributos, y otra deficiencia que tengo es que casi nunca incluyo actividades específicas para los alumnos de bajo rendimiento, ya que tenemos grupos muy numerosos ( 50 alumnos) y diseño actividades para todos pues, siempre las reviso y me lleva mucho tiempo extra clase el hacerlo, por tanto no me daría tiempo de revisar si diseñara otras . Me aflige sobre manera esta situación pero no puedo ir más allá de mis capacidades físicas y humanas. Mis fortalezas en este rubro residen en que siempre práctico la empatía al momento de diseñar mis estrategias de aprendizaje y siempre establezco desde el principio los rasgos a evaluar, durante el semestre para que el alumno sepa a donde debe dirigirse.
En cuanto al manejo de grupo, afortunadamente no tengo dificultades ya que siempre predico con el ejemplo y generalmente soy aceptada y percibo que estimada por mis alumnos, algunos se acercan a mí para pedir consejo sobre situaciones personales y cuando está en mis manos los oriento, si es algo que escapa de mis facultades los canalizo a orientación educativa para que les ayuden a resolver su conflicto. En cuanto al trabajo dentro del salón de clases es uno de los rasgos que evaluamos y es el de mayor peso. Siempre les digo que todos como seres humanos somos susceptibles de cometer errores y que yo no estoy exenta de ello por lo que les pido que si me equivoco me lo hagan saber porque de los errores se aprende más que de los aciertos y quien nunca se equivoca no tiene la oportunidad de corregir, y al corregir vamos rumbo a la calidad.
En la evaluación, practicamos la autoevaluación, la coevaluación y la heteroevaluación, además de que yo me evaluó a partir de los resultados que vaya obteniendo durante el desarrollo de las actividades plenamente planeadas, si reprueban la mayoría de mis alumnos significa que la que está mal soy yo y por tanto debo mejorar el diseño de mis estrategias lo que me permite reestructurar las actividades diseñadas para lograr el aprendizaje significativo.
Del dominio de las asignaturas que imparto afortunadamente en la actualidad todas corresponden a mi perfil y me preocupo por mantenerme informada y actualizada en mi carrera además de que siempre he buscado la manera de ir adquiriendo las herramientas didácticas para desempeñar mejor mi labor docente, tome un diplomado en docencia y curse en la Normal Superior una Licenciatura en Educación Media, además de tomar todos los cursos sobre desarrollo docente que tenga oportunidad de hacerlo. Me encanta investigar e ir innovando mi práctica soy aficionada a la lectura y generalmente invierto la mayor parte de mi tiempo libre en organizar y planear mis clases así como en la revisión de trabajos extra clase.
La labor docente es una actividad que requiere de compromiso ya que el maestro lo es dentro y fuera de la escuela, debemos ser coherentes con lo que predicamos, es decir, si queremos transmitir valores debemos actuar con valores con nuestros alumnos y compañeros de trabajo, no se puede ir por la vida diciendo algo y haciendo lo contrario, ya que el alumno aprende con el ejemplo; también es cierto que las competencias nos acercan más a la labor humana, debemos practicar la empatía constantemente, si queremos crear ambientes de aprendizaje pertinentes al contexto de nuestros alumnos, ser justos al evaluarlos, motivarlos al estudio, hacerles ver que el hecho de cursar el bachillerato es un gran privilegio y por ende ellos son privilegiados, involucrarlos en la construcción de sus aprendizajes con base en los saberes que tienen y apoyarlos en todo lo que sea posible para que logren obtener y afianzar sus competencias genéricas, disciplinares y profesionales que les permitan un desarrollo integral y una adecuada inserción en el campo laboral o en estudios superiores, así como, en su vida cotidiana, con su familia, como miembros de una sociedad y que apoyen el desarrollo sustentable de su entorno.

No hay comentarios: