miércoles, 13 de agosto de 2008

Artículo Enseñanza Gestión de Procesos Empresariales

Gestionar Procesos Empresariales
Nora Fresbinda López Domínguez
13 de agosto de 2008
Introducción.
El módulo profesional de contabilidad I, se imparte en el segundo semestre de bachillerato del área económico-administrativas, de la carrera Técnico en Contabilidad, en el CBTis No. 86 y uno de los submodulos que lo integran se denomina, “Gestionar procesos empresariales”, para lo cual se aborda la temática de la asignatura con una secuencia didáctica que incluye las fases de apertura, desarrollo y cierre. El alumno de este nivel educativo ya cursó en el primer semestre, la asignatura de TIC, por lo cual es importante destacar que se pueden introducir en los temas de investigación el uso de internet, para localizar y utilizar la información necesaria con el fin de lograr los objetivos de aprendizaje. La red internet, cuenta con varios sitios de información donde los alumnos pueden extraer la que sea pertinente a los objetivos de aprendizaje, pero es necesario darles una guía, para que aprovechen el tiempo y no se pierdan en la búsqueda pues, no toda la información es confiable, además de que muchos de los alumnos no cuentan con internet en su casa y deben utilizar los recursos tecnológicos que les oferta la escuela pero con el tiempo medido para su utilización por lo que en muchas de las ocasiones deben invertir de sus recursos propios para pagar sesiones en los llamados café-internet.
Los resultados de aprendizaje a donde se guía al alumno son: Gestionar ante las diversas dependencias la constitución de una entidad económica, con base en los documentos legales correspondientes. Los contenidos que abarca la asignatura son: determinar el tipo y características de empresas por su actividad, por su marco legal y por su capital o patrimonio. Gestionar procesos empresariales, protocolizar el acta constitutiva y solicitar ante la SHCP los permisos federales, estatales y municipales para que la entidad quede debidamente registrada en el RFC. Una vez que domina la teoría debe identificar los requisitos legales y el llenado de los formatos correspondientes para concluir la gestión de procesos empresariales, identificando las oficinas donde deberá presentar esta información debidamente requisitada.
El contexto es pertinente a la realidad del estudiante, por lo cual, es importante que el alumno identifique las empresas que existen en su localidad y realice una lista de las mismas, enseguida, por medio de la investigación realizada en las direcciones de internet sugeridas, lleva a cabo la identificación de las empresas de su localidad y la debida clasificación. Para ello, es menester que socialice el aprendizaje en sesión de clase para ir enriqueciendo sus aportaciones a través de la exposición grupal. Se programa y realiza una visita a las principales empresas de la localidad para identificar los elementos teóricos en la realidad empresarial de la zona de influencia y mediante un cuestionario previamente elaborado por el alumno, plantean sus dudas a los responsables de atenderlos en la visita de estudios y esto sirve para enriquecer sus conceptos y ampliar sus expectativas de aprendizaje y desarrollo.
La revisión de las páginas web sugeridas da como resultado la investigación de los demás temas y por ende la ampliación y apropiación de conocimientos por parte del alumno, es importante destacar que el uso de estas herramientas tecnológicas por parte del alumno, permite su conducción más flexible y si le proporcionamos las plantillas para analizar la información que maneja el modelo “Gavilán 2.0”, le ayudará a definir lo que necesita saber, y compararlo contra lo que vaya encontrando en su búsqueda, también le servirá para identificar la información faltante y de ser necesario, donde deberá profundizar la investigación. Los sitios que se siguieren al alumno son:
1. http://www.mundofiscal.com

2. http://mx.answers.yahoo.com http://www.siger.gob.mx/legismerc/lgsm.pdf

3. http://www.esmas.com/emprendedores/pymesint/tipossociedades

4. http://www.saludempresarial.com/juridico/tipos-de-sociedades

5. http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/informacion_fiscal/tramites_fiscales

6. http://www.serviciosdecalidad.gob.mx

www.nuevoconsultoriofiscal.com.mx
http://www.serviciosdecalidad.gob.mx

www.nuevoconsultoriofiscal.com.mx

www.shcp.gob.mx/
www.shcp.gob.mx/


La evaluación es más objetiva, ya que se pueden alternar listas de cotejo para los productos, guías de observación para las visitas de estudios y los procesos de aprendizaje, así como cuestionarios y coevaluación en las exposiciones y durante la socialización de los aprendizajes obtenidos. También permite al alumno afianzar sus conocimientos en el desarrollo de la competencia del manejo de la información, si utiliza primeramente como guía las páginas web sugeridas, proporcionándoles andamios cognitivos para ir registrando sus hallazgos y ordenando la investigación de los temas propuestos, y después poco a poco ir ampliando su análisis a otros sitios de información disponibles en la red.
Concluyendo, la información disponible en la red es prolífica y aquí lo importante es identificar los sitios que nos proporcionan cierto grado de confiabilidad en lo que manejan y de acuerdo al tema de estudio que nos interesa, desarrollar la capacidad de análisis de información para minimizar los tiempos de búsqueda y maximizar los beneficios del uso adecuado de este medio de comunicación tan controversial como utilitario y en la actualidad indispensable.

6 comentarios:

EDUARDO. dijo...

Maestra Nora:

Ante todo, la felicito porque manifiesta a través de las vivencias que nos relata, que es usted una persona que lucha persistentemente por su realización y la de sus alumnos.

Manifiesta usted un amplio conocimiento no sólo de sus asignaturas, sino de la didáctica con un enfoque en competencias y el uso de las TIC en su área.

Considero pertinentes las actividades que describe para el desarrollo de las competencias tanto genéricas como disciplinartes, como las visitas a empresas, a las dependencias gubernamentales, las direcciones de internet y las estrategias de aprendizaje que menciona.

La única observación sería que, según las ligas a las que nos remiten, no refiere (justificadamente, porque casi no hay)casos concretos de webquests, de proyectos de integración, colaborativos o actividades como las que se nos muestran en eduteka.

A mí se me ha dificultado encontrar casos para nuestras áreas de Contabilidad o Administración, por lo que es muy probable proceda de igual manera.

Ante la escasez de recursos didácticos como los sugeridos en nuestras áreas, no nos queda más que empezar a diseñarlos y compartirlos en los sitios que existen ex profeso para ello.

Atentamente:
Eduardo Rivera Millán.

Josefina Morales dijo...

Hola Nora:

Conforme leia tu trabajo, observo que tienes muchas fortalezas, tanto en la planeación y el manejo de grupo, así como que te preocupas por la situación de falta de recursos tecnológicos de tus estudiantes. Me parece interesante el que fomentes actividades extraescolares en las que se tiene como objetivo el visitar a empresas para conocer su realidad empresarial, sobre todo porque mencionas que no únicamente van a ver,sino van a preguntar aspectos relevantes para enriquecer su aprendizaje.

A mi parecer, creo que hubiera sido bueno que hicieras mención de los pasos a seguir para realizar un caso práctico, en la que los alumnos además de conocer los formatos, pudieran aprender a llenarlos, y bueno quizás sería bueno también por equipo socializarlos en el grupo. Sobre todo porque no sabemos si ellos en algún momento realicen algún trámite de este tipo.

Considero que es muy importante que menciones lo necesario que es contar con listas de cotejo, guías de observación y cuestionarios de autoevaluación, sobre todo porque realmente son muchos los trámites que deben de realizarse ante las dependencias y por ello en algún momento puedan causar confusión a los estudiantes.

Me despido no sin antes enviarte un saludo.

Atte. Josefina Morales

Janert Pedroza García dijo...

Hola Nora:

Permíteme felicitarte pues el desarrollo de tu propuesta, está estructurado de tal manera que no nos deja lugar a dudas en cuanto a qué se pretende, cómo lo vas a desarrollar y para qué vas a desarrollarlo. De hecho mi propuesta es muy similar, pues la asignatura que yo abordé desde el módulo pasado para trabajar en la especialidad se denomina Práctica Documental y Administrativa y tiene contenidos académicos muy similares.

Las fortalezas que puedo observar en tu propuesta son que tienes un amplio dominio en el manejo de las TIC y y sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje-evaluación, pues estructuras de manera muy clara las estrategias tanto de transmisión del conocimiento, como de las formas d construir dicho conocimiento y finalmente de valorar dichas estrategias.

La única debilidad que pude observar es que no estructuraste las actividades que realizarán los estudiantes de manera puntual y las ligas podrían clasificaste por el tipo de información que pueden obtener de cada página; es decir, manejas tanto páginas comerciales como páginas de dependencias oficiales.

Creo que si clasificaras los trámites por tipo de obligación, podrías estructurar las páginas oficiales como básicas y las comerciales como complementarias, para que los alumnos tengan otras referencias, pero se base en las páginas oficiales para realizar los trámites correspondientes.

Recibe un afectuoso saludo

Nadia dijo...

Hola Nora:

Me parece interesante tu artículo, sobre todo porque no sabía que se impartía una materia tan interesante, pues siempre es bueno preparar al alumno para que en un futuro pueda poner en práctica este tipo de trámites, y la gestión en instituciones como las que mencionas siempre es complicada para aguien que no tiene idea de cómo hacerlo.

Saludos
Nadia

Carmela dijo...

Hola Nora:
Al leer tu artículo Enseñanza "Gestionar Procesos Empresariales" me ha hecho reflexionar sobre las actividades que estamos realizando tanto en el Módulo 1 y el 2 que iniciamos la semana pasada al ver que vale la pena porque al hacer uso de nuevas herramientas didácticas especialmente las TIC porque veremos que nuestros alumnos desarrollen las competencias que en cada programa aprovechan más su tiempo en Internet.

Por otra parte, me da mucho gusto que conforme va transcurriendo este curso, vamos teniendo mayor comunicación con los compañeros y compartimos inquietudes, conocimientos así como experiencias y ahora con compañeros de la misma área, lo que me confirma que nos estamos esforzando para que nuestros alumnos lleguen a desarrollar las competencias planteadas en los programas de las diferentes asignaturas, en mi caso la Capacitación para el trabajo: Planeación y Administración de Pequeños Negocios y debo decir que aquí también nos enfrentamos problemas como el que mencionas que no todos los alumnos cuentan con Internet en sus casas, sin embargo en el Plantel donde trabajo contamos con un Centro Interactivo con computadoras que permiten que nuestros alumnos puedan trabajar con Internet como parte de sus actividades académicas.

kenya mendez cordova dijo...

Saludos Nora Fresbinda:
La descripción que realizas sobre el trabajo que desarrollas con tus alumnos y la manera como lo relacionas con su contexto social, me parece de lo mejor, te felicito y te exhorto para que continues esforzandote como se ve que lo haces ahora.
Excelente trabajo el que realizas.

Aunque no imparto materias relacionadas a la Contabilidad, mi formación profesional es en el área económico-administrativa, por lo que me parece un adecuado manejo de la información, la forma en como relacionas a los alumnos a la realidad.


Atentamente.

Kenya Méndez Córdova